PET metalizado: ¿Para qué se puede usar el PET met?


PETmet un PUV als IsolierungEl PET met es una lámina de poliéster metalizada con polvo de aluminio. La película de poliéster (nombre corto: película de PET) se caracteriza por su alta resistencia y dureza superficial. Respecto a la densidad de difusión, las propiedades favorables del PET pueden ser especialmente mejoradas mediante el uso del polvo de aluminio.

La láminas de PET metalizado con polvo de aluminio tiene ventajas y desventajas en comparación con las láminas de aluminio clásicas. Las ventajas de PET met son, en particular, mayor resistencia al desgarro y menores costos de producción. Adicional a esto, la velocidad de procesamiento es significativamente mayor que la de la lámina de aluminio en el material compuesto producido por la vaporización con aluminio.

Esto hace que el PET met, la película de poliéster metalizado, sea particularmente útil para aplicaciones tales como:

  • Envasado, en particular para alimentos sensibles a la humedad u oxidación, como el café o las sopas instantáneas.

    PET-met Standbodenbeutel

    Standbodenbeutel

  • Barrera de vapor relativa en el aislamiento del edificios.
  • Cintas adhesivas y etiquetas con una resistencia química y térmica relativamente alta para aplicaciones en tecnología de vehículos o en áreas al aire libre.

Densidad de difusión alta pero no absoluta.

Con el PET met, un material compuesto que consiste en una capa delgada de aluminio y una película de PET, es posible obtener niveles de difusión de menos de 0.5 cm³/m²/d para oxígeno y menos de 0.3 g/m²/d para el vapor de agua, incluso con materiales que alcanzan un espezor de alrededor 10 μm. Estos valores están cercanos a los límites de medición, que están indicados para la identificación de la densidad de difusión absoluta.

Sin embargo, para alcanzar una densidad de difusión absoluta, se debe utilizar una lámina de aluminio clásica o una lámina de otro metal.

El PET met combina propiedades positivas del aluminoo y de la pelicula de PET.

A diferencia del material compuesto laminado, el recubrimiento de aluminio en el PET-met produce solo  un cambio en las propiedades de difusión, ópticas y eléctricas. Sin embargo, los valores de resistencia  y el bajo peso de la película de PET permanecen prácticamente sin cambios.

Realmente solo un toque de aluminio

PETmet

Wicklung von PETmet-Folie

El espesor de la capa de aluminio en el PET-met es tan pequeño que es común usar la unidad Ångström derivada del diámetro atómico, en lugar de la medida en μm (micrómetros).

Por lo tanto, una medición en Ångström puede considerarse como un número correspondiente de átomos apilados, directamente uno sobre otro. Esto, por supuesto, no refleja las condiciones físicas reales, pero ilustra el espesor extremadamente pequeño del revestimiento de metal.

Valores absolutos y comparación de los espesores de capa del PET metalizado

El rango típico del espesor de la capa de aluminio en las películas de PET metalizado es de aproximadamente 30 Å-500 Å, lo que corresponde a 3 – 50 nm. A modo de comparación, el oro puro puede transformarse en una fina hoja de oro de 2000 Å. Con este grosor, el oro ya es ligeramente translúcido y con un aspecto verdoso a contra luz.

El PET-met es siempre ligeramente transparente.

La película de PET metalizado, inlcuso, no es completamente hermética a la luz. En el caso de la luz incidente, este efecto no es visible debido a la superficie plateada reflectante, cuyo efecto puede variar mediante impresión, teñido o pintado, al igual que con cepillado o estampado de la película de PET.

Efecto protector eficaz contra la radiación  térmica y UV

La superficie altamente reflectante de una película de PET metalizada se puede utilizar, por ejemplo, para crear un efecto óptico atractivo en los empaques y como una barrera contra la radiación electromagnética.

La película de PET recubierta con vapor de aluminio no solo refleja la luz visible e infrarroja, sino también la radiación UV. En este caso, el recubrimiento de aluminio difiere de los recubrimientos de plata u oro utilizados para fines similares. Comparado con estos metales, el grado de reflexión del aluminio es en gran parte independiente de la longitud de onda. El mínimo, aún por encima del 85%, está justo por encima de 800 nm en el rango del infrarrojo cercano

Influencia del espesor de la capa sobre el grado de reflexión del PETmet

PETmet Verpackungsindustrie

Verpackung aus metallisiertem PET

El factor de reflexión y la densidad óptica de la película de PET metalizado aumenta proporcionalmente con el espesor de la capa del vapor de aluminio. La densidad óptica (OD) medida como el logaritmo de la energía de radiación incidente dividida por la energía de radiación transmitida alcanza típicamente entre 0,25 y 3,5 para el PET met.

Cuanto más gruesa sea la capa de aluminio, mayor será la densidad óptica y, por lo tanto, menor será la transparencia.

El grado de reflexión es, por lo tanto, aproximadamente del 66-99%, porque debido a la escala logarítmica, una densidad óptica de 0.3 corresponde  a la mitad de la intensidad de radiación transmitida.

Cambio de propiedades debido al envejecimiento

Al igual que con el aluminio sólido, la película de PET vaporizada con aluminio también sufre una oxidación superficial que protege al metal de una mayor conversión química, tanto en el lado del aire como en el lado del sustrato.

Esta auto-pasivación por medio de óxido de aluminio transparente conduce en particular a una reducción en la densidad óptica y la conductividad eléctrica en las primeras 24 horas después de la producción de la película de PET metalizado. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta en la producción si se deben cumplir las especificaciones del cliente con respecto a estos valores.

Las películas PETmet serán más transparentes con el tiempo.

Dado que la capa de óxido crece hasta un máximo de 3 a 4 nm, independientemente del grosor de la aplicación de aluminio, el efecto es particularmente bueno para recubrimientos delgados. Con un recubrimiento de aluminio de aproximadamente 10 nm de espesor, la densidad óptica de 0.5 originalmente puede caer a 0.28 en 24 horas y a largo plazo a aproximadamente la mitad del valor original.

Typische Anwendungen für metallisierte PET-Folie

metallisiertes PET als Lebensmittelverpackung

Twist-Verschluss bei Bonbons

Metallisierte PET-Folie eignet sich zum Beispiel in der Verpackungstechnik als direkter Ersatz für Aluminiumfolie. Bei gleicher Folienstärke zeichnet sich PET met durch eine höhere Reißfestigkeit und Biegesteifigkeit aus, sodass der durch Aufdampfen des Metalls erzeugte Verbundwerkstoff nicht so leicht zerknittert wie Aluminiumfolie.

PETmet als Ersatz für Alu mit Vor- und Nachteilen.

Das kann der Verpackung ein repräsentativeres Aussehen verleihen. Trotz der dem sind auch mit metallisierter PET-Folie beispielsweise Einzelverpackungen für Bonbons möglich, die durch ein Verdrillen der Folienenden geschlossen werden (Twist-Verschluss).

Jedoch hat auch Aluminiumfolie bei bestimmten Verpackungen Vorteile, da es im Gegensatz zu PETmet-Folie lichtundurchlässig ist und eine absolute Diffusionsdichte gewährleistet. Im Allgemeinen sind daher mit PETmet-Folie verpackte Lebensmittel nicht so lange haltbar wie mit Aluminiumfolie. PETmet-Folie kommt daher eher bei schnelldrehenden Lebensmitteln zum Einsatz, die im Supermarkt nur relativ kurz auf einen Käufer warten.

Weitere Anwendungsmöglichkeiten für metallisierte PET-Folie im Bereich Lebensmittelverpackung ergeben sich daraus, dass der hauchfeine Metallauftrag die elektrische Leitfähigkeit an der Oberfläche der Folie verändert. Das lässt PET met in Metalldetektoren sichtbar werden, kann aber zum Beispiel auch bei der Verpackung von Mikrowellengerichten mit geringem Wassergehalt genutzt werden, damit die Speisen mehr Energie aufnehmen und sich schnell genug erhitzen.

Bei der Gebäudeisolierung ist der positive Einfluss der Aluminiumbedampfung auf den Diffusionswiderstand, aber auch auf die Reflektion der Wärmestrahlung von Bedeutung. Im Vergleich zur Aluminiumfolie bietet PET met zwar einen geringeren Reflektionsgrad und keine absolute Dampfsperre, aber eine deutlich höhere mechanische Widerstandsfähigkeit.

 

Sie möchten PETmet-Folie einsetzen?

Kontaktieren Sie uns!