Aluminio para el aislamiento de edificios y acústico


Betún y papel de aluminio para el aislamiento de edificios

La lámina de aluminio se utiliza como barrera de vapor para el aislamiento de edificios. En combinación con betún, se utiliza para techos planos. Esta combinación ofrece las ventajas típicas de los compuestos multicapa, en los que las propiedades de los componentes se complementan entre sí.

Betún membranes for technology

Instalación de membranas de betún sobre techo plano

Ventajas de la lámina de aluminio con betún para el aislamiento de edificios

Si se compara con otras barreras de vapor convencionales, el aluminio tiene algunas propiedades que son generalmente ventajosas,  especialmente en combinación con el sellante de betún, en algunos casos.

Para fines de aislamiento, la lámina de aluminio se caracteriza por las siguientes propiedades:

  • Resistente al calor
  • Impermeable
  • No inflamable
  • Ligera
  • Resistente al envejecimiento
  • UV-estable

A través de la auto-pasivación, la lámina de aluminio también ofrece protección contra la corrosión. Sin embargo, en el caso de aplicaciones externas o en áreas cercanas a mares, donde la lámina entra en con contacto con la lluvia o con agua salada respectivamente, el aluminio debe ser barnizado o protegido de forma diferente.

Aluminio con betún para el aislameinto de techos planos

Aunque el aluminio es un metal resistente, debido al bajo espesor del material, una lámina de aluminio puede ser perforada o rasgada por objetos puntiagudos y afilados en el caso de tener unos pocos micrómetros o milímetros de espesor, especialmente cuando se coloca sobre una superficie suave, como por ejemplo sobre un material aislante.

En el contexto de aislamiento de edificios, este riesgo existe sobre todo durante el procesamiento y en los techos planos que son accesibles. Si se combina la lámina de aluminio con betún, este problema desaparece, de una manera similar a los paneles compuestos de aluminio.

En techos planos, la lámina de aluminio es protegida de daños por el betún.

Aislamiento de tuberías con papel de aluminio

El tubo es recubierto con Aluminio para su aislamiento

En el caso del aislamiento de edificios, es ventajoso para la fiabilidad del sellado si la lámina de aluminio, que sirve como barrera de vapor, está protegida por una banda de sellado de betún, como si la hoja de metal estuviera simplemente conectada a un material aislante, como por ejemplo, lana mineral.

Las láminas de sellado bituminoso con aluminio son adecuadas para todo tipo de techos planos, tanto para techos fríos como para techos cálidos, con y sin carga.

Lámina de aluminio con betún para la construcción de techos industriales

El aislamiento de los tejados en el sector de la industria debe cumplir ciertos requisitos especiales, en particular en lo que respecta a la protección contra incendios. 

Las membranas de betún para techos con una lámina de aluminio en el medio o sobrepuesta, también cumplen estos requisitos. Los requisitos que cumplen, son los de la norma DIN 18 234 para la protección contra incendios en techos de gran superficie, como suelen encontrarse en la industria. En el caso de los incendios en el interior de los edificios, tales membranas de betún con aluminio para techos, no tienen un efecto ignífugo.

Las membranas de aluminio para techos son adecuadas para las construcciones con techos convencionales y para el aislamiento bajo la barrera de vapor, pero también para los techos invertidos donde el material aislante se encuentra por encima. En el caso de los techos industriales grandes, este tipo de construcción es particularmente ventajosa ya que la impermeabilización con asfalto y lámina de aluminio aplicada como primera capa durante la construcción del techo, sirve como sello de emergencia hasta que se haya aplicado el material aislante real y el soporte.

Mientras que las láminas de sellado con aluminio en forma de tiras de soldadura requieren un soporte de superficie completa, existen variaciones especiales autoadhesivas que también son adecuadas para aplicar a láminas trapezoidales. Las láminas de betún con aluminio autoadhesivas también son particularmente idóneas para el sellado de piezas de construcción verticales.

Láminas de aluminio para aislamiento acústico

El ruido fuerte no sólo es una carga importante, pero también un peligro para la salud. Esta es la razón por la que se debe prestar especial atención a la protección contra el ruido en el sector de la construcción, así como en la industria y en muchas otras áreas. Las láminas de aluminio proporcionan un mejor aislamiento acústico y ayudan a eliminar las fuentes de ruido. Al mismo tiempo, mejoran la

Installation of technology with Aluminum

Aluminio con malla y lana mineral para aislameinto de techo

protección confiable contra incendios y humedad.

Láminas de aluminio para aislamiento acústico

Al elegir los materiales de aislamiento en el sector de la construcción, las propiedades del aislamiento térmico son generalmente el foco de la atención. La insonorización a menudo desempeña un papel secundario.

Particularmente en áreas donde hay ruido o en las que el ruido podría ocurrir, vale la pena tener en cuenta las especificaciones acústicas de los materiales aislantes desde el principio. Una de las mejores maneras de combinar aislamiento térmico y protección contra el ruido es la lámina de aluminio.

Lámina de aluminio: aislamiento térmico y protección contra el ruido en un material.

La lámina de aluminio protege no sólo del calor y del frío excesivos, sino también asegura una protección mejorada contra el ruido y las vibraciones.

Un buen aislamiento térmico simultaneo con un aislamiento acústico se consigue mediante la combinación de un material aislante y una lámina de aluminio, como es el caso, por ejemplo, en alfombras laminares o paneles aislantes de lana de roca y cáscaras de tubo de lana mineral.

Heat and sound insulation with Aluminum

Aluminio con lana mineral aísla el calor y el sonido

La capacidad de la película para absorber el sonido permite que el ruido no deseado se recoja directamente en la fuente e impide su propagación adicional. La lámina de aluminio como aislador de ruido ofrece un efecto del 85%. Es decir, sólo el 15% del tono respectivo pasa a través de él.

Las empresas que procesan materiales aislantes valoran además el bajo peso y el fácil manejo del aluminio. Adicional, este material es convincente por su sostenibilidad, sus buenas propiedades de reciclaje y su ausencia de olores y contaminantes.

Aislamiento acústico en la Industria

En el sector industrial, el uso del aluminio también tiene ventajas para el aislamiento acústico. Entre otras cosas, en la interceptación de ruidos de alta frecuencia tales como el silvido de máquinas de vapor. Aquí, por ejemplo, se usa una banda adhesiva amortiguadora de las vibraciones, que consiste en un material polimérico suave, al mismo tiempo adhesivo, y una lámina de aluminio gruesa.

Las películas amortiguadoras cubiertas con lámina de aluminio reducen las vibraciones de la lámina y, por lo tanto, pueden utilizarse para reducir las emisiones de ruido de las construcciones de acero ligero. Los materiales absorbentes del sonido revestidos con el aluminio se utilizan también para la absorción acústica y el aislamiento de maquinaria y salas de máquinas, maquinaria de construcción, vehículos, construcción naval e ingeniería mecánica.

Para el aislamiento térmico y acústico de superficies calientes con temperaturas de hasta 500 ° C, como catalizadores, sistemas de escape y turbocompresores de gases de escape, también se recomiendan molduras de absorción de sonido a base de láminas de aluminio.

 

Busca Aluminio o laminados compuestos para la producción de materiales de aislamiento?

¡Póngase en contacto con nosotros!