Aluminio para aplicaciones industriales


Aluminio en la industria de la construción

Daniel Quadt

Sobre el autor:

CEO de AlFiPa, responsable de las operaciones, así como de compras y ventas. Es el principal contacto para pedidos y entregas en la empresa.

  • Daniel Quadt
  • AlFiPa

Su alta durabilidad y relativo bajo costo hacen al aluminio idóneo para las aplicaciones industriales. Cuando se alea el aluminio con otros metales como magnesio, manganeso, cobre, níquel, silicio o zinc, se produce una amplia gama de aleaciones de aluminio y láminas con diferentes propiedades.

Ya sea para embalaje o para aplicaciones técnicas, ya sea como barrera de vapor en la construcción de viviendas o el aislamiento en la construcción de tuberías – el aluminio ofrece innumerables usos y es indispensable en cualquier rama de la industria.

Aluminio para el aislamiento y barrera de vapor en la industria de la construcción

Una de las aplicaciones más importantes para el papel de aluminio es el aislamiento. Como capa aislante del calor, se utiliza, por ejemplo, para el aislamiento de tuberías y conductos.

Aluminio con malla para un aislamiento térmico altamente efectivo de las tuberías.

Aluminio con malla para un aislamiento térmico altamente efectivo de las tuberías.

En la industria de la construcción, la lámina de aluminio también se utiliza como capa de cubierta para materiales aislantes, como lana de roca, paneles aislantes de espuma y alfombras de lana de vidrio/roca para el aislamiento de edificios. Como barrera de vapor, la película garantiza que ningún vapor de agua penetre en el material aislante, lo que evita la formación del moho y el daño por humedad.

Adicional a la propiedad de barrera de vapor, el aluminio refleja aproximadamente el 96% del calor radiante y, por esta razón es completamente adecuado para el aislamiento térmico. Además, se puede deformar o cubrir fácilmente con barniz protector, lo que aumenta sus posibles aplicaciones.

El 96% del calor radiante es reflejado por el aluminio.

Las láminas de aluminio para el aislamiento están disponibles en versiones densas y perforadas. El aislamiento denso se usa en particular cuando se requiere una barrera de vapor, como para las paredes del sótanos o saunas.

La lámina de aluminio perforada tiene orificios pequeños que permiten la circulación de aire y evitan la condensación cuando hay grandes diferencias de temperatura, ofreciendo así grandes ventajas especialmente en el aislamiento de áticos. Para agujeros más grandes se habla de aluminio con agujeros perforados.

El papel de aluminio perforado evita la condensación.

Debido a su facilidad de manejo, el aluminio permite una rápida instalación para el aislamiento incluso en edificios grandes como, por ejemplo, almacenes.

La laminación de lana mineral con aluminio también reduce la formación de fibras de la lana mineral. Como resultado, el papel de aluminio también mejora la protección de la salud y la seguridad laboral durante la instalación del material aislante.

Aluminio para el aislamiento de cables

Gracias a su bajo peso y su alta conductividad, el papel de aluminio es ideal para el aislamiento de los cables eléctricos. Esto es especialmente importante para cables de alta tensión. No solo mejora la compatibilidad electromagnética, sino que también se puede utilizar para localizar daños.

Además, el aluminio ofrece cierta protección contra descargas eléctricas causado por los cables dañados. Además, la propiedad de barrera de la lámina de aluminio protege los cables de fibra óptica de la humedad y reduce la interferencia de los dispositivos electrónicos en los cables de comunicación.

96%
Reflexión del calor radiante por el aluminio.

Las láminas de aluminio aumentan la eficiencia energética al reflejar casi toda la energía térmica, especialmente en proyectos de construcción y aplicaciones de aislamiento.

Aluminio como base para cinta adhesiva de aluminio

Cinta adhesiva de aluminio

Aplique cinta de aluminio para asegurar un aislamiento continuo

La cinta adhesiva de aluminio es una lámina delgada de aluminio, en la cual, uno de sus lados ha sido revestido con adhesivo resistente al calor. En comparación con las cintas adhesivas de plástico, la cinta adhesiva de aluminio ofrece la ventaja de ser muy resistente a altas temperaturas. No se vuelve frágil ya sea por el calor o el frío y, por lo tanto, es mucho más duradera que las cintas de plástico.

La cinta adhesiva de aluminio es comúnmente usada donde se requiere resistencia a temperaturas altas o bajas.

La cinta adhesiva de aluminio se usa particularmente en los sistemas de calefacción y ventilación. Por ejemplo, el aislamiento de tubería está envuelto con finos cables, que le dan el soporte necesario, y luego se fija con una cinta de aluminio adhesiva. Las uniones y las interfaces también se cubren con cinta de aluminio para mejorar el aislamiento.

En la industria de la construcción también se utiliza la cinta adhesiva de aluminio, por ejemplo, para cerrar las uniones de una barrera de vapor o para evitar que el calor se pierda debido a una fuga en el aislamiento.

En ingeniería eléctrica, la cinta de aluminio se usa como protección. Por esta razón, las partes de la carcasa o aberturas están cubiertas con papel de aluminio autoadhesivo o cinta de aluminio.

Aluminio en la industria del embalaje

Empaque blíster de aluminio con laca protectora

Las tabletas se pueden envasar y separar de forma segura gracias a los empaques blíster

El auge del papel aluminio en la industria del embalaje comenzó a principios del siglo XX. Ya en 1910 era posible producir hojas de aluminio de tan solo 10 μ (1/100 mm) de espesor y laminarlas con papel. Las mejoras tecnológicas han llevado a un rápido desarrollo desde el uso del aluminio como envase para chocolate hasta la fabricación de latas de aluminio para bebidas, cápsulas de café, bandejas para parrilla y tapas de botellas.

El empaque de aluminio prolonga la vida útil de los productos alimenticios.

Las láminas multicapa de aluminio con plásticos como PET, PP o PE o incluso con papel ofrecen una amplia variedad de envases de alimentos, desde bolsas para café hasta queso, yogur y embutidos.

En la industria farmacéutica, el papel de aluminio se utiliza para transportar y almacenar medicamentos de forma segura. El aluminio es especialmente adecuado para esto porque garantiza un completo aislamiento contra la luz, los gases, la humedad y los gérmenes. Los llamados empaques blister permiten el almacenamiento higiénico de medicamentos y hacen posible la obtención individual de tabletas, mientras que las otras tabletas permanecen completamente protegidas de las influencias medioambientales.

En el campo de los cosméticos, la posibilidad de dosificación deseada ofrecida por los tubos de aluminio, las latas de aerosol y sus propiedades higiénicas juegan un papel decisivo.

Otros usos posibles para papel de aluminio

Además de las áreas de aplicación anteriormente mencionadas, como el aislamiento y la barrera de vapor en la industria de la construcción, el aislamiento en la industria eléctrica o las aplicaciones en la industria del embalaje, existen muchos otros campos de aplicación para la lámina de aluminio. Los más importantes son el transporte y la logística, la construcción de vehículos y, no menos importante, la industria aeroespacial.

¿Estás buscando láminas de aluminio para tu aplicación? Estaremos encantados de asesorarte!