Envases flexibles: industria en constante innovación


Envases flexibles: industria en constante innovación

Las películas multicapa de aluminio, papel y diferentes materiales sintéticos en diferentes combinaciones son comúnmente utilizadas en la industria del empaque y embalaje flexible; las cuales a su vez son usadas en las diferentes industrias como por ejemplo la industria alimentaria, industria del embalaje industrial, entre otros.

En todos los casos, su función es la de proteger el producto de los factores externos que pueden modificar el contenido y/o echar a perder el producto en cuestión, así mismo, ayudan a alargar la vida útil del producto.

El envase no solo protege el producto, también alarga su vida útil.

Esta función de envasar y proteger fue por muchos años cubierta por los empaques hechos de materiales rígidos y pesados como el vidrio (botellas), metal (lata) y cartón (cajas y bolsas); pero la necesidad de usar materiales más livianos, ergonómicos, fáciles de usar y de transportar, obligó a desarrollar y combinar materiales para suplir esta carencia.

Los films monocapa, en muchos casos, no satisfacen las necesidades y requisitos de las diferentes aplicaciones para la protección y conservación del producto. Por este motivo, diferentes materiales son combinados con el fin de que cada uno aporte al complejo sus cualidades y propiedades para la optimización del envasado.

Se combinan diferentes materiales donde cada uno aporta sus propiedades y se complementen entre sí.

La infinidad de opciones para la creación de formas, su flexibilidad y la posibilidad de desarrollar envases llamativos hacen que los films multicapa sean de alta demanda en esta industria. Tanto así, que cada vez son más los adelantos para desarrollar láminas más delgadas, livianas y con un mayor número de propiedades.

Embalajes flexibles

Embalajes flexibles

Materiales comúnmente usados en embalaje flexible

Aluminio:

Es un excelente aislador de gases, rayos UV, grasas y vapor de agua. Cuando dichos factores afectan la buena conservación del producto, las propiedades del aluminio son requerida en la lámina multicapa. Y ni hablar de la apariencia atractiva y metálica que le brinda al complejo.

Una desventaja del aluminio es la poca resistencia al desgarro, por lo cual se debe complementar con un material sintético que refuerce esta resistencia. Para esta aplicación, el aluminio es comúnmente en espesores entre 7 y 50 micras.

Polietileno:

Es uno de los materiales mayormente utilizados en esta industria, debido a su bajo precio, flexibilidad y fácil termo sellado, gracias a esta característica es también usado como adhesivo, tanto en la producción de complejos multicapa, como en la fabricación de los empaques como tal.

Para añadir este material al complejo se puede hacer mediante extrusión, cuando grandes cantidades lo ameritan o mediante laminación para cantidades más pequeñas. Su desventaja es que no ofrece impermeabilización a gases y oxigeno

El polietileno es el material más utilizado para la fabricación de complejos en el embalaje flexible.

Poliéster:

Película de embalaje

Película de embalaje

La resistencia al impacto y rigidez es su característica más apreciada. El PET también puede ser metalizado (vaporizado con polvo de aluminio) para aumentar sus características de barrera contra los gases y contra la luz. Sin embargo, no son tan efectivas, como es usada una lámina de aluminio.

Al igual que el polietileno este material puede ser extruido o laminado, es decir, se usa un adhesivo para unirlo al complejo.

 

Papel:

La propiedad principal del papel es brindar estabilidad y proporcionar resistencia al complejo. El papel puede ser parafinado con cera, mezcla de ceras o plastificantes, pero además puede ser impreso directamente.

De todos los materiales antes mencionados, el papel es el que menos impacto ambiental tiene al provenir de una fuente renovable.

 

Según el producto a embazar, hay una infinidad de posibilidades en la combinación de materiales y espesores de cada capa. Para cada producto existe un complejo más idóneo que otro.

 

Contáctenos y reciba la mejor asesoría para el empaque de producto.