Sobre el autor:
CEO de AlFiPa, responsable de las operaciones, así como de compras y ventas. Es el principal contacto para pedidos y entregas en la empresa.
Más del 90% de los alimentos que se venden en el mercado en Europa occidental están empacados o en caja. Este empaque no sólo es una protección contra el deterioro y la contaminación, sino también es un atractor de miradas para llamar la atención de clientes potenciales.
AlFiPa provee láminas de aluminio y laminados para la amplia gama de aplicaciones en empaques para alimentos. Ya sea que necesite láminas, cintas o partes pre-cortadas – usted encontrará todo lo que necesita.
Ventajas del aluminio en el envasado de alimentos
Los envases de aluminio son ligeros, flexibles y fáciles de reciclar. Incluso, son higiénicos, no tóxicos y mantienen el sabor y el aroma. Conservan el contenido fresco por mucho tiempo y ofrecen protección contra la luz, rayos UV, aceite y grasa, vapor de agua, oxígeno y microorganismos.
Además, los empaques de aluminio ofrecen las siguientes ventajas:
- El aluminio sólo reacciona a sustancias con alta concentración acídica y alcalina, por lo demás, es muy resistente a la corrosión
- El aluminio es estéril e higiénico
- El aluminio no tiene olor, ni sabor
- El aluminio es muy resistente a la deformación, incluso cuando su estado es suave
- El aluminio puede ser reciclado varias veces sin perder la calidad
- El aluminio no absorbe líquidos
A pesar de las afirmaciones contrarias, el aluminio en el empaquetado del alimento es por lo general inofensiva a la salud. Los alimentos ácidos o salados no deben entrar en contacto directo con el aluminio, pero se pueden usar láminas compuestas con una capa de aluminio.
Más durable gracias al aluminio.
El almacenamiento adecuado de alimentos y bebidas en envases de aluminio reduce el enfriamiento requerido y aumenta la vida útil de los productos. Además, el peso ligero de los empaques de aluminio reduce la cantidad necesaria de energía durante el transporte.
El aluminio y los laminados son el material ideal para la producción de empaques para:
- Café y té
- Bebidas instantáneas
- Mermeladas y pasteles
- Aperitivos, galletas y cacahuetes
- Salchichas y cecina de res
- Sopas de paquete
- Comida para bebé
- Comida precocinada
- Conservas
Empaques coloridos con láminas de aluminio
Los empaques de colores y sachets suelen venderse mejor. Los clientes muchas veces eligen un producto sólo por el diseño atractivo del empaque.
El empaque es la protección del producto y su publicidad, ambos en uno solo.
Al igual que en la mayoría de los sectores industriales, la industria alimentaria también utiliza láminas coloridas. Ya sean impresas o lacadas – los alimentitos son particularmente y efectivamente vendidos en empaques coloridos. Con una apariencia especial de sus productos, cuidadosamente elegida, los productores pueden crear su marca y promover el reconocimiento de su producto dentro de su mercado objetivo.
¿Qué tipo de aluminio para qué producto?
Dependiendo del grosor, las láminas de aluminio y los laminados son usados para una amplia gama de empaque para alimentos.
Mientras que las láminas entre 10 y 12 µ son ideales para envolver chocolate y dulces, las láminas de 30 a 38 µ son comúnmente utilizadas en la industria láctea, por ejemplo, para empacar postres, pudín y yogur. La elección correcta para mermeladas y pasteles son las láminas de aluminio de 50 a 70 µ.
Para reducir costos, la tendencia es utilizar láminas de aluminio más delgadas. En el campo del empaque del chocolate, el grosor del empaque mismo ha disminuido cerca del 30% durante los últimos veinte años. En la actualidad, el espesor promedio de una lámina de aluminio para la envoltura de chocolate está entre 7 y 15 μ, menor que el diámetro de un cabello humano.
Más del 90% de los alimentos comercializados en Europa Occidental se venden empaquetados, lo que mejora la protección y la vida útil de los productos.
El aluminio no es adecuado para todo tipo de alimentos:
La elección adecuada de una lámina para envase debe contribuir a una protección óptima y a incrementar la conservación del producto.
Sin embargo, esto sólo se puede asegurar si el aluminio no entra en contacto con alimentos particularmente ácidos o alcalinos. Bajo la influencia del ácido y la sal, la lámina perdería los iones de aluminio, lo que contaminaría el alimento empacado.
Por lo tanto, las láminas de aluminio no son recomendadas para empacar alimentos como:
- Compota de manzana o puré
- Ruibarbo
- Tomate
- Pepinillos en vinagre
- Col fermentada o Chucrut
- Arenque salado
- Frutas cítricas cortadas
- Adobo ácido y fruta ácida
- Masa cruda para pretzel
No se puede usar aluminio, entonces usa una lámina compuesta.
Sin embargo, los laminados son adecuados para empaquetar dichos productos. Se pueden utilizar películas compuestas – también con aluminio. Al proteger el aluminio con una capa de plástico, el alimento no entra en contacto directo con el metal.
El contacto del aluminio con otros metales también provoca la corrosión de la lámina de aluminio. El efecto se hace notar como una mancha oscura y/o negra, que finalmente conduce a su desintegración.
La legislación para el empacado de alimentos
El empaque está destinado a proteger los alimentos, pero no debe contaminarlos con los componentes del envase. Directivas, leyes, normas y reglamentos pertinentes aseguran que los consumidores estarán protegidos contra la contaminación por impurezas.
Para los fabricantes de envases de alimentos son obligatorios los siguientes requisitos legales:
Regulación (EC) 1935/2004
Esta regla contiene instrucciones para los materiales para envasado, botellas y recipientes que tienen o podrían tener contacto directo o indirecto con los alimentos. Debe garantizar la protección de la salud de los consumidores y también garantizar que los productos puedan ser vendidos en toda la Comunidad Europea.
Regulación (EC) 2023/2006
Fundada en el Reglamento (CE) 1935/2004, esta regulación define las buenas prácticas en la producción de artículos y materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Regulación (EU) No. 10/2011
Desde el 1 de mayo de 2001, este reglamento reemplaza el reglamento 2002/72 / CE, comúnmente conocido como “regulación plástica“. Entre otros contiene una lista blanca de todos los monómeros, aditivos y otros materiales de origen que pueden ser utilizados en la producción de empaques de alimentos.
Nuestras láminas para alimentos cumplen con estas regulaciones. Si es necesario, recibirá una Declaración de Inofensividad para el uso de nuestras láminas para empaques que tengan contacto con alimentos. Contáctenos.