Láminas de Aluminio


Lámina de Aluminio en proceso de bobinado

Las láminas de aluminio estan disponibles en diferentes aleaciones

La lámina de aluminio se define por su aleación y el temple del material. El aluminio puro (es decir, 100%) no existe en el mercado, pero otros metales y semimetales son combinados con el aluminio en una aleación. Dichos metales son principalmente el cromo, el cobre, el hierro, el magnesio, el manganeso, el silicio, el titanio y el zinc.

Estos elementos estan presenten a menudo en una fracción de un uno por ciento, pero estos pueden influir significativamente en las propiedades del aluminio. Por esta razón, cada aleación es preferida según las diferentes aplicaciones.

Las aleaciones son dadas en diferentes notaciones. La notación EN-AW es utilizada internacionlamente (por ejemplo, EN-AW 1050 con al menos un 99.5% de aluminio or EN-AW 8079). En Alemania, se usa a veces la ya obsoleta notación DIN (por ejemplo AlMg3 para EN-AW 5754).

Las aleaciones se diferencian insignificatemente en el precio, pero algunas aleaciones son producidas menos frecuentemente que otras. Tales aleaciones de aluminio son por lo tanto más difíciles de obtener, especialmente si una pequeña cantidad es requerida.

Láminas de aluminio de suaves a duras, y desesgrasadas

Bobina de lámina de Aluminio

Lámina de aluminio en bobina

Adicional a la aleación, el estado del material también tiene influencia en las propiedades del aluminio. Aquí se hace una distinción entre aluminio ”suave” y aluminio ”duro”, pero también entre las formas intermedias ”1/4 duro”, ”semiduro” y ”3/4 duro”.

Despues de repetidas operaciones de rolado o laminación, el estado del aluminio es duro. Si las bobinas son calentadas por varias horas en un horno, el material es transferido a un estado suave. Adicional a esto, los residuos de grasa se evaporan de la lámina. Esto es especialmente importante para la producción de laminados, ya que los residuos de aceite degradan o impiden la adhesión del pegante. Por lo tanto, aluminio suave es utilizado principalmente para laminados. Lo mismo es aplicado para los lacados- la mayoría de las lacas no se adhieren correctamente si la lámina tiene residuos de aceite de laminación.

Si el aluminio se va a utilizar en estado “duro” para laminados y películas lacadas, la lámina tambien puede ser desengrasada químicamente. La lámina de aluminio es “lavada” en un baño de sustancias químicas, en lugar de calentar la lámina en el horno.

Laminados de aluminio con PET, PE, papel y otros materiales

Las láminas compuestas multicapa son denominados laminados o películas compuestas. Estos son láminas con múltiples capas hechas de diferentes materiales, en el que las capas individuales son unidas juntas.

Aluminio dorado con papel

Lámina compuesta de Aluminio dorado impreso con papel

Un laminado de dos capas es llamado ‘‘Duplex” (por ejemplo, Aluminio + PE), un laminado de tres capas es también llamado “Triplex” (por ejemplo, PET + Aluminio + PE). Los laminados con más capas también son posibles, por ejemplo ”Aluminio 7 µ + PE 15 g + Papel kraft 50 g/m² + malla 6 mm x 12 mm + PE 25 g retardante de llamas”. El material también puede ser usado más de una vez en el mismo laminado (por ejemplo, dos películas de PE en un sánduche con aluminio, o sea PE + Aluminio + PE).

El proceso de la unión de dos películas se llama ”laminación” o ”plastificación’‘. Si un plástico en forma líquida es añadido sobre la banda transportadora de la lámina, este puede servir como adhesivo para una lámina adicional. Para este propósito, un PE granulado es calentado y aplicado entre las dos películas a unir. Entonces, se habla de una ”Laminación PE”. Cuando el PE se aplica solo a una banda transportadora (es decir, en la parte exterior de la lámina final), el proceso es llamado “revestimiento” o ”extrusión”.

Propiedades mecánicas de la lámina de Aluminio

Las propiedades (mecánicas) más importantes para las láminas y las bandas son la resistencia a la tracción, el límite elástico y la elongación. Estas propiedades son importantes tanto para las láminas mono-capa (es decir, por ejemplo, las láminas de aluminio puro), como para los laminados.

En el caso de los laminados, la adhesión es también importante. La adhesión se usa para indicar cuán bien las capas se adhieren entre sí. Dependiendo de la aplicación, las características tales como el grado de brillo, la permeabilidad al agua y permeabilidad al vapor, o el grado de emisividad desempeñan un papel importante.

Dimensiones de la lámina de aluminio y la bobina

Cuando se adquieren láminas o tiras de aluminio, se debe proporcionar el grosor y el ancho. Para las láminas de aluminio, el espesor (grosor) es indicado en micrómetros (micras = 1/1000 mm). Para las bandas de aluminio más gruesas, también se utiliza la unidad milímetro (mm). El ancho se expresa generalmente en milímetros, pero también es común usar centímetros (cm) o metros (m).

Bandas de aluminio apiladas

Bandas de Aluminio

Adicional al grosor y al ancho, es importante también aclarar las características de la bobina. Dichas características se refieren al peso y al diámetro exterior de la bobina (DE) y los metros lineales o longitud por bobina. A menudo, estos están limitados por etapas de procesamiento adicionales, como por ejemplo cuando una máquina de procesamiento solo puede trabajar bobinas de hasta un cierto peso o de un diámetro exterior máximo.

Además, hay diferentes tipos de materiales para el tubo. Para bobinas de aluminio de varios cientos de kilos, son utilizados principalmente tubos de acero con un diámetro interior (DI) de 150mm o 152mm. Para bobinas más pequeñas, son usados tubos de cartón de un diámetro interno de 38 mm, 40 mm, 70 mm o 76 mm. Los laminados son normalmente enrollados en tubos de cartón de un diámetro interno de 76 mm. Los tubos hechos de plástico o de aluminio son menos comunes.

Láminas de aluminio en bobinas

Alfipa suministra el aluminio en ambos tipos de bobinas: bobinas madre de varios cientos de kilogramos, y “bobinas pequeñas” con pocos metros lineales. Por regla general, las láminas de aluminio en bobinas pequeñas son más costosas (es decir, con relativamente pocos metros y de poco peso) que las láminas de aluminio en grandes bobinas (con muchos metros y de gran peso), esto es debido a los frecuentes cambios de bobinas durante la producción, esto quiere decir que los costos son mucho mayores. Esto aplica para ambos tipos de material, láminas de aluminio y laminados compuestos.

Para pedidos de pequeñas cantidades, el aluminio por lo general se toma de una bobina madre y se corta a la anchura y longitud deseadas – lo que significa un paso adicional en comparación con el material en la bobina madre, y por consecuencia es más caro el material.

 

Hojas de aluminio y láminas de Aluminio

Para hojas (en el caso del material más grueso también conocidas como láminas de aluminio) lo mismo se aplica como para las bobinas pequeñas – Las hojas generalmente se cortan de una lámina de aluminio o de una banda de aluminio, y son por lo tanto más caras que el mismo material como película o tira. Sumado a esto, es a menudo el envío de un poco más caro, sobre todo si se trata de sólo unas pocas láminas.

Für Formate (bei dickerem Material auch als Aluminiumbleche bezeichnet) gilt dasselbe wie für kleine Rollen – Formate werden grundsätzlich aus einer Aluminiumfolie bzw. aus einem Aluminiumband geschnitten, und sind daher teurer als beim Bezug desselben Materials als Folie oder Band. Hinzukommt häufig der etwas teurere Versand, insbesondere wenn es sich nur um wenige Formate handelt.

 

Suministramos láminas y hojas de aluminio en muchas dimensiones.

Nosotros le asesoramos – Pregúntanos ahora!