Aplicaciones del aluminio en la industria farmacéutica


Envases blíster para píldoras

Los medicamentos de calidad necesitan un empaque en el que están protegidos de las influencias ambientales, el oxígeno y la humedad. Sólo de esta manera los ingredientes conservan los efectos que deben desarrollar una vez ingeridos.

De aquí, que los empaques blister sean comúnmente usados para fármacos y medicamentos en la industria farmacéutica. Este consiste en la denominada ”push through blister” (o simplemente “blister”) – un molde plástico con cavidades en forma de ampolla donde se empacan las píldoras individualmente – y un sellado a presión con una lámina de aluminio, la cual es conocida como lámina blister o lámina de cubierta. Esta es una forma conveniente de empacar cápsulas y tabletas, de manera higiénica, limpia y protegida.

Empaques blister: una forma práctica y conveniente para proteger los medicamentos.

Los empaques blister son sencillos de manipular, compactos y fáciles de transportar. En ellos, gracias a la lámina de aluminio, cada producto es empacado individualmente y es protegido contra todas las influencias hasta su consumo.

Los productos están siendo constantemente desarrollados y mejorados, de modo que sigan cumpliendo con todos los requisitos de confiablidad, higiene y calidad en el futuro. Los mismos estándares médicos de higiene son utilizados para la producción de láminas termoselladas e impresas (frecuentemente), ya que son comunes en la industria farmacéutica para la producción de tabletas o cápsulas.

Laca termosellante para cerrar el Blister con lámina de aluminio

Empaque blíster

Las píldoras serán envasadas por la máquina de blíster

El push-through blister de plástico herméticamente sellado con la cubierta de aluminio deben asegurar la efectiva protección de los medicamentos. Con este fin, un agente sellador apropiado, usualmente una laca termoselladora, es aplicada a la lámina de aluminio.

Después de que las píldoras son ubicadas en las cavidades individuales del molde blister, se aplica la lámina de aluminio es aplicado. Mediante la correcta combinación de tiempo, presión y calor, la laca termosellante del aluminio se combina con el plástico del blister. Así, ambos se sellan perfectamente y protegen los medicamentos de influencias ambientales.

Por otro lado, un primer es frecuentemente aplicado en el empaque blister, a menudo con el logotipo del frabricante u otras marcas, de modo tal que los consumidores puedan identificar el medicamento.

 

Cubiertas de blister hechas de y con aluminio      

Para las cubiertas de los empaques son usadas tanto láminas de aluminio suaves como duras.

Tradicionalmente se utiliza una lámina de aluminio duro. Esta solo tiene una pequeña fuerza de tensión. Lo cual es una ventaja, ya que se puede romper relativamente rápido y el medicamento es liberado con una fuerza relativamente baja.

Por el contrario, si una lámina de aluminio suave es utilizada, se debe aplicar más fuerza para obtener el medicamento, porqué la lámina tiene una fuerza elástica mayor. La lámina de aluminio suave tiene una baja fuerza de tracción, pero una mayor elongación. Por lo tanto, el empaque es más a prueba de niños.

El blister hecho de aluminio suave es más seguro para los niños

Este efecto es aún más fuerte, si es usado un laminado multicapa de aluminio con papel y/o PET.

Cubiertas hechas de aluminio duro 

Empaque blíster con Aluminio

Blíster de abertura a presión con Aluminio

En la industria farmacéutica europea es usada una película blíster de aluminio con un espesor de aproximadamente 25 micrómetros (µ). Cuando se va a tomar el fármaco, simplemente se debe presionar a través del aluminio duro. La dureza y la aleación correctas de la lámina facilita la denominada abertura a presión (push-through).

Normalmente sólo se imprime el lado exterior de la lámina de aluminio que es la que es visible directamente para el consumidor. Pero también, se puede imprimir el lado interno con laca de termosellado.

En este caso, es habitual que esta tenga un doble revestimiento: con imprimación termosellable y posteriormente sobre con laca termoselladora. La imprimación garantiza que dicha laca se adhiera firmemente a la lámina de aluminio y se adapte a ella.

La imprimación también puede ser teñida. Las principales razones para esto son comerciales y no, para proteger aún más el medicamento. La capa de la imprimación es seguida por la capa de laca termosellante. Si la imprimación es teñida, el lacado sellador térmico protege el medicamento de los pigmentos de color. Por lo tanto, dichos pigmentos de color están encerrados entre la laca termosellante y la lámina de aluminio.

La tinta de impresión, la imprimación y la laca de termosellado deben ser las adecuadas.

Cubiertas hechas con aluminio suave

Cuando las cápsulas o pastillas en el empaque deben estar especialmente seguras y fuera del alcance de los niños, es apropiado que dichos empaques blíster con lámina ”push-through” sean sellados con láminas de aluminio suave.

Para este tipo de material de cubierta, se aplica el mismo principio que para el aluminio duro. Sin embargo, el grosor y la suavidad del aluminio evitan que los niños presionen el medicamento a través de la lámina suave. En las uniones del sellado, la lámina de aluminio es extra perforada de modo que no se pueda remover completamente de la película blister.

Cubiertas hechas de compuesto de aluminio con papel/PET

En la industria farmacéutica se utilizan también laminados multicapa de aluminio y papel y/o PET como cubierta para el blister. Comúnmente se usa un papel con un peso de 40 a 50 g / m² laminado con aluminio. Las cubiertas con aluminio y papel pueden ser impresas directamente en la superficie orientada hacia afuera del papelPastillas empacadas individualemnte

En Estados Unidos: La protección infantil es mediate peel-off-push-through

Mientras que en Europa la combinación de aluminio con papel ssive como protección infantil para los empaques blister, en los Estados Unidos se utiliza como una lámina despegable, que se remueve completamente del empaque blister.

Esto se conoce como empaque peel-off-push-through (también llamada “hoja despegable“). En primer lugar, el papel o compuesto de PET-papel debe ser pelado antes de que el producto real pueda ser presionado fuera del paquete.

Para que el papel o el PET/papel pueda ser removido completamente, la lámina de aluminio utilizada debe ser más gruesa. Por esta razón, en la industria farmacéutica en los Estados Unidos, generalmente se usa una lámina de aluminio más gruesa para este compuesto que en Europa.

 

Tendencias en la industria farmacéutica: más demanda, más competencia…

El mercado de productos farmacéuticos está creciendo en todo el mundo: cada vez más personas en los mercados emergentes pueden acceder a medicamentos y, por consiguiente, contribuyen al crecimiento de la industria. Como resultado, la industria farmacéutica necesita cantidades cada vez mayores de aluminio, con el fin de producir los empaques blister para medicamentos.

Los clientes se vuelven más heterogéneos, por lo que los productos y sus empaques son cada vez más complejos, incluso en su manejo. Sin embargo, gracias al incrementado uso de genéricos, la presión sobre los costos y la competencia se han vuelto mucho más difíciles.

Los medicamentos son cada vez más asequibles para más y más personas, con impacto en el empaque.

Estas tendencias garantizan que las empresas estén buscando soluciones técnicas efectivas y eficaces que, al mismo tiempo, satisfagan los altos estándares establecidos para la fabricación y empaque de medicamentos.

Los blísteres se caracterizan por una manipulación sencilla y simultáneamente por una completa protección de los fármacos fabricados. Mediante el desarrollo continuo y el uso de nuevos materiales como los nuevos lacados termoselladores, los procesos de impresión innovadores o las láminas compuestas de aluminio con papel, PET y otros plásticos, también están surgiendo nuevos desarrollos en el campo de los empaques blíster.